¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? | Regístrese aquí   

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio


CULTIVO DE TILAPIA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Octubre de 2011 14:41

 

Productores de la zona costera y oriental apuntan al cultivo de tilapia como una alternativa de ingreso económico.

 


Estos últimos años se ha masificado el cultivo de tilapia en nuestro País, especialmente en la zona costera y orienta, donde pequeños productores están apostando a esta actividad como una fuente de alimentación, y con la posibilidad de obtener ingresos económicos en la venta de su producto al mercado local.

El cultivo de tilapia en Ecuador data desde el año 1965, en donde fue introducida por primera vez la especie Oreocromis mossambicus en la zona de Santo Domingo de los colorados.


Luego unos Piscicultores particulares introducen desde Brasil en el año 1.974, la tilapia nilotica (Oreochromis niloticus).

Y Posteriormente a inicios de los 80 se introduce al país el híbrido rojo de tilapia (Oreochromis sp.), es la especie que predomina en los cultivos comerciales.

Actualmente la tilapia se cultiva prácticamente en todo el mundo, especialmente en zonas de climas tropicales y agua dulce, pero no está limitada a estas áreas. Se cultiva en muchos sistemas de producción (lagunas de alto y poco recambio de agua, salobre o dulce. En raceways, jaulas, en estanques de concreto, tierra o fibra de vidrio), por lo que lo hace un pez muy versátil, y ofrece muchas ventajas para su producción.

¿Por qué cultivar tilapia?

• Se conoce reproducción y fecundidad ( podemos contar con alevines durante todo el año)
Presencia y demanda del mercado (En estos últimos años la demanda de la tilapia para consumo local se ha incrementado notablemente, en especial para la zona oriental)
• La incidencia de enfermedades y patógenos es baja, en especial para cultivos de esta zona
Soporta altas densidades de cultivo
• Son peces muy tolerantes a condiciones de calidad de agua adversa. (baja concentración de Oxigeno, pocos recambios, temperatura, etc.)
Posee un índice de crecimiento alto con tasas de conversión alimenticia bajas
Es un cultivo de fácil manejo y alta domesticación

Otras ventajas:

Tienen un sabor exquisito, de carne blanca y suave.
Nutricionalmente es baja en colesterol y alta en ácidos grasos OMEGA 3.
Tiene muchas formas de preparación, siendo muy apetecido y ofrecidos por restaurantes ecuatorianos.
Comercialmente seguimos siendo el principal productor de filete en fresco de tilapia a los Estados Unidos, y la cercanía de nuestro país a otros países latinoamericanos nos puede dar la apertura a otros mercados.
• En el mercado local una excelente aceptación, siendo la tilapia el plato frecuente de la mesa de los ecuatorianos de estas zonas.


Protocolo de manejo para el cultivo de tilapia

1.- Preparación de piscinas
Desinfección: 200 kg Hidróxido de Calcio/ha. La apropiada desinfección del estanque, entre los ciclos de cultivo, reduce la probabilidad de que se transmitan tóxicos metabólicos o patógenos a la subsiguiente población de peces (ayuda a corregir ph del suelo y a remineralizarlo).

Secado: después de cada cosecha por lo menos dejar secar el suelo por 5 días. El sol desinfecta y Después de cada cosecha, debe permitirse que el fondo del estanque se seque y se resquebraje para oxidar el material orgánico que se ha sedimentado a través del ciclo de cultivo anterior.
La mineralización de la materia orgánica libera más nutrientes, lo que acrecienta la productividad primaria para el siguiente ciclo.
Eliminar cualquier tipo de huevos de pescado y potenciales depredadores.

2.- Fertilización de piscinas

Fertilizando el agua con abono orgánico y fertilizantes químicos, se puede subir la producción de fitoplancton y zooplancton. La cantidad que se debe aplicar en el estanque dependerá del tipo de suelo.


1.- Aplique abono orgánico: BIOABOR para generar productividad a nivel del suelo. De 2 a 3 sacos por Ha. Con esto incentiva la proliferación del fitobento.
2.- Aplicación del abono inorgánico FITOBLOOM a base de Magnesio, Potasio Y Fosforo, nutrientes limitantes en aguas dulce o de pozo. Esto nos va ayudar a la proliferación del fitoplancton en columna de agua.
Dosis de 15 a 20 libras por ha. Lo divide en 3 dosis, 1) al llenado 2) a medio nivel 3.- 2 días antes de la siembra.


3.- Selección de alevines:

Procurar llevar alevines totalmente reversados, todos machos para eso necesita estar seguro de que el proceso de reversión realizada en el laboratorio fue el óptimo.
Realizar la compra en laboratorios serios donde garanticen la reversión de los alevines.

4. Transporte y Siembra de alevines:
-El transporte se lo realiza en tinas con tanques de oxigeno o se colocan en fundas de plásticos donde se llena 1/3 de agua y 2/3 de oxigeno.
-Igualar temperatura del agua de fundas con el estanque para eso deje las fundas por 15 a 20 min. Sobre el agua.
-Evite el manipuleo no arroje los alevines desde lo alto, procure ingresar agua a la funda y luego las siembra con cuidado.
-Si arroja los alevines sin equiparar temperatura pude ocasionar un shock térmico y producir mortalidad de los alevines.

Programa de alimentación

El género Oreochromis se clasifica como Omnívoro, por presentar mayor diversidad en los alimentos que ingiere, variando desde vegetación macroscópica hasta algas unicelulares y bacterias, tendiendo hacia el consumo de zooplancton. Por esta razón se hace énfasis en la fertilización previa a la siembra ya que la tilapia al comienzo la fuente de nutrición es el fitoplancton y el zooplancton.

 



Las tilapias son peces provistos de branqui-espinas con los cuales los peces pueden filtrar el agua para obtener su alimentación consistiendo en algas y otros organismos acuáticos microscópicos. Los alimentos ingeridos pasan a la faringe donde son mecánicamente desintegrados por los dientes faríngeos. Esto ayuda en el proceso de absorción en el intestino, el cual mide de 7 a 10 veces más que la longitud del cuerpo del pez.


Una característica de la mayoría de las tilapias es que aceptan fácilmente los alimentos suministrados artificialmente.

El éxito del cultivo de tilapia radica principalmente en un eficiente control de la alimentación en todas las fases.

Importante llevar conteo de peces muertos para calcular la biomasa viva y poder suministrar las dosis adecuadas.

Hay que utilizar alimentos extruídos flotantes para controlar el consumo y evitar el deterioro de los fondos de las piscinas.

Requerimientos ambientales


El éxito de un cultivo acuícola, como el de la tilapia va de la mano con las condiciones ambientales a la que están expuesto, para lo cual es importante conocer cuales son los rango óptimos para llevar un buen cultivo, a continuación se hace un detalle de cada parámetro ambiental.


Temperatura: Los rangos óptimos de temperatura oscilan entre 20-30 ºC, pueden soportar temperaturas menores. A temperaturas menores de 15 ºC no crecen. La reproducción se da con éxito a temperaturas entre 26-29 ºC. Los límites superiores de tolerancia oscilan entre 37-42 ºC



Oxígeno Disuelto: Soporta bajas concentraciones, aproximadamente 1 mg/l, e incluso en períodos cortos valores menores. A menor concentración de oxígeno el consumo de alimento se reduce, por consiguiente el crecimiento de los peces. Lo más conveniente son valores mayores de 2 ó 3 mg/l

pH: Los valores óptimos de pH son entre 7 y 8. No pueden tolerar valores menores de 5, peropueden resistir valores alcalinos de 11

Turbidez: Se deben mantener 30 centímetros de visibilidad

Altitud: Existen cultivos situados 850 a 2,000 m.s.n.m

Luz o Luminosidad: La radiación solar influye considerablemente en el proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas, dando origen a la productividad primaria, que es la cantidad de plantas verdes que se forman durante un período de tiempo.


Enfermedades en tilapia


A pesar que la tilapia es una especie muy resistente a enfermedades, existe la posibilidad que estas sean afectadas, podemos encontrar enfermedades causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos (origen biótico) y otras originadas por desequilibrios ambientales.

¿Cómo prevenimos las enfermedades?
Como regla principal para la prevención es evitar el ESTRÉS, que puede ser causado por lo siguiente:
Manipulación excesiva
Altas densidades
Cambios de temperatura
Nutrición inadecuada
Mala calidad de agua
Mala calidad de suelos

Acciones correctivas en caso de enfermedad
Medidas de bioseguridad
Bajar la densidad de carga
Mantener buenos niveles de oxigeno
Bajar alimentación
Antimicrobianos
Vacunas
Probióticos
Acidos orgánicos
Extractos de plantas
Inmonoestimulantes
Fungicidas
Antiparasitarios

Fuente: Ing. Wellington Ramírez A. Gerente Técnico División Acuacultura

Agripac

 

Derechos de reproducción otorgados por Agripac a Agrytec.com
    
 

 
 

Última actualización el Viernes, 28 de Octubre de 2011 16:15
 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<