¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Artículos Técnicos IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN VEGETAL


IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN VEGETAL PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Marzo de 2010 11:04

 

La nutrición vegetal de las plantas es un aspecto muy importante, ya que de este depende el incremento de la producción agrícola.  El objetivo de la nutrición es mantener o aumentar la productividad de los cultivos para satisfacer la demanda de alimentos y materias primas. Hay varios aspectos que intervienen en la nutrición de las plantas, como los nutrientes, el suelo, la capacidad de intercambio catiónico y el pH.
Nutrientes
Varios aspectos como luz, temperatura, agua, CO2, oxígeno y diversos nutrientes son necesarios para la obtención de altos rendimientos y buena calidad de productos. Los nutrientes son indispensables para la constitución de las plantas, para la realización de varias reacciones bioquímicas y para la producción de materiales orgánicos como resultado de la fotosíntesis.

Existen elementos que se los consideran esenciales ya que están involucrados directamente en la nutrición de la planta y en el que caso de que exista deficiencia de alguno de ellos, las plantas no podrán completar su vida; por lo que esta deficiencia podrá ser corregida suministrando este elemento.

Del total de elementos, el carbón y el oxigeno se obtienen del gas CO2 y el hidrógeno se obtiene del agua. Estos tres elementos son requeridos en grandes cantidades para la producción de celulosa o almidón. El resto de elementos se los denomina nutrientes minerales y se los divide en macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes son nutrientes esenciales que se necesitan en grandes cantidades comparadas con los micronutrientes y tienen que ser aplicados en grandes cantidades si el suelo es deficiente en alguno de ellos.  

En este grupo se incluyen los nutrientes primarios que son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), los que son consumidos en cantidades relativamente grandes. El magnesio (Mg), azufre (S) y calcio (Ca) son nutrientes secundarios, estos son requeridos en menores cantidades, pero son esenciales en el crecimiento de las plantas.

Los micronutrientes son nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas, pero son requeridos en menores cantidades que los macronutrientes. Tienen que ser agregados en cantidades muy pequeñas cuando no pueden ser provistos por el suelo. Generalmente son importantes para el metabolismo vegetal.

Los micronutrientes son hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), cloro (Cl) y boro (B). Estos elementos son parte clave en el crecimiento de la planta. Se los podría comparar a las vitaminas en la nutrición humana.

El sodio (Na), silicio (Si) y cobalto (Co) son nutrientes benéficos que son favorables para algunas plantas, pero no son considerados nutrientes esenciales.

Es muy importante considerar  que todos los nutrientes, independientemente de las cantidades requeridas por las plantas, cumplen una función específica en el desarrollo de la planta y no pueden ser sustituidos por otro elemento.

Suelos
Los suelos bien manejados para la producción agrícola muestran un perfil distinto con diversas capas. La primera capa llamada horizonte A es rica en materia orgánica, nutrientes y varios microorganismos. Las plantas obtienen agua y nutrientes del horizonte A (principalmente) pero también pueden utilizar el horizonte B o capas inferiores más profundas para este fin.

La fertilidad de los suelos se refiere a la disponibilidad de los nutrientes y su capacidad para proporcionar los nutrientes de sus propias reservas y a través de aplicaciones externas para la producción de cultivos. Su manejo es de vital importancia para la optimización de la nutrición de las plantas a corto y largo plazo. Los principales factores determinantes de la fertilidad del suelo son: la materia orgánica, la textura, la estructura, la profundidad, el contenido de los nutrientes, la capacidad de almacenamiento, la reacción del suelo y la ausencia de elementos tóxicos

La productividad del suelo es la capacidad de un suelo para permitir la producción de cultivos determinados por sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Para los productores las propiedades decisivas del suelo son la fertilidad química y las condiciones físicas, ya que determinan el potencial de producción. La fertilidad es esencial para tener éxito en la producción de cultivos

Capacidad de intercambio catiónico
La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se refiere a la capacidad que posee un suelo para retener y liberar iones positivos, en relación al contenido de arcillas. Estás están cargadas de iones negativos, por lo que los suelos con mayores concentraciones de arcillas tienen un alta capacidad de intercambio catiónico. Algunos factores relacionados a la CIC son los minerales arcillosos y la materia orgánica.

Los cationes que están involucrados directamente en el crecimiento de las plantas son calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K) y amonio (NH4). El sodio (Na) y el hidrógeno (H) son importantes en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrogeno y aluminio en diversas formas.

En el caso de que la CIC este neutralizada principalmente por calcio, magnesio, potasio y sodio, se considera que está saturada de bases. Si los cultivos o el lixiviado han removido la mayor parte de los cationes básicos, el suelo se considera bajo en saturación de bases o alto en saturación ácida. La medida de la saturación ácida con relación a la CIC es la cantidad total de cationes ácidos.

pH
El pH es la medida de acidez o basicidad de una solución. Una solución al ser ácida, neutra o alcalina tendrá un efecto directo en la disponibilidad de elementos minerales para las raíces de las plantas.

La solución será ácida (>7.0) en el caso que exista una gran cantidad de iones de hidrógeno (H). Si existe más cantidad de iones de hidroxilo (OH) la solución será alcalina (<7.0). Cuando existe un equilibrio entre los iones de hidrógeno e hidroxilo se obtiene un suelo de pH neutro (=7.0).

El rango de pH para la mayoría de cultivos va del 5.5 al 6.2 o ligeramente ácido. En estos niveles de pH los nutrientes esenciales tienen un gran porcentaje de disponibilidad para las plantas. En caso que se den fluctuaciones extremas de un alto o bajo pH, se puede causar deficiencia o toxicidad de nutrientes.

Autor:
Daniela Peralvo Lupera
Editora Agrytec.com

Fuentes bibliográficas:
FAO. 1999. Guía para el manejo eficiente de la nutrición de las plantas. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/gepnms.pdf

FAO. 2002. Los fertilizantes y su uso. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/fertuse_s.pdf

FAO. 2004. Glosario de la gestión integrada de los nutrientes. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en http://www.fao.org/ag/agl/agll/ipns/index_es.jsp

FAO. 2006. Plant Nutrition for food security. A guide for integrated nutrient management. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0443e/a0443e.pdf

The orchid house. 2008. What is plant nutrition? (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en http://retirees.uwaterloo.ca/~jerry/orchids/nutri.html

Wikipedia. 2008. Capacidad de intercambio catiónico. (en línea). Consultado el 15 de julio del 2008. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_intercambio_cati%C3%B3nico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 25 de Marzo de 2010 09:51
 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos

  




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Panamericana Norte N67-103 y Los Ciruelos - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 3464830  


Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}