¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Artículos Técnicos ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA AGROPECUARIA


ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA AGROPECUARIA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Marzo de 2010 14:42


La empresa agropecuaria es una unidad de decisión, dentro de una operación rentable y sostenible, que combina tecnología, información, recursos naturales, recursos humanos y de capital para producir bienes o servicios para un mercado establecido.

 

El sector agropecuario es una actividad productiva que necesita una administración diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. Su desarrollo depende de un proceso administrativo eficiente que permita alcanzar los objetivos y encamine todos los esfuerzos a lograr un desarrollo óptimo del sector.


La administración de la empresa agropecuaria se define como un proceso continuo de toma de decisiones, a través de la  cual se distribuyen recursos con el fin de organizar, dirigir y controlar de forma eficiente las actividades de la explotación agropecuaria. Al final se cumplen las metas y objetivos trazados por la empresa.


Los objetivos que la administración agropecuaria busca cumplir son:
-Manejar de forma adecuada los recursos de la producción (tierra, trabajo, capital)
-Brindar las herramientas necesarias para  la toma de decisiones ante los diversos problemas que se presenten.
-Cumplir con las funciones administrativas, utilizando los recursos de forma óptima.


El proceso administrativo en las empresas agropecuarias percibe varias funciones que se deben realizar tomando en cuenta las técnicas administrativas más modernas como calidad total, reingeniería, administración estratégica, etc.


Para que el administrador agropecuario cumpla con los objetivos trazados debe realizar las siguientes funciones gerenciales:
-Planificación: Planificar involucra que hacer, cómo hacerlo, cuando y quien debe hacerlo. En la planificación se seleccionan los objetivos, planes, programas y estrategias que serán alcanzados por la empresa. Esta función permite solucionar los problemas de forma adecuada.

-Organización: En la organización se establece una estructura de acciones a través de la determinación de actividades necesarias para cumplir los objetivos de la empresa. Se incluye la agrupación de actividades, asignación de tareas, comunicación y coordinación de todos los miembros. Es importante la organización, ya que de esta depende que el grupo de trabajo realice todas las actividades necesarias para el funcionamiento de la organización.

-Control: Es la comprobación y corrección de las actividades de los empleados para verificar que se cumplan las tareas determinadas. Los mecanismos de control que se deben llevar en la empresa son la revisión de registros contables, registros de producción, registros de trabajo e inventarios. Es necesario realizar un control en la empresa para corregir o implementar cambios en caso de que se encuentren errores en la ejecución de las actividades.

-Dirección: Es el aspecto mediante el cual los empleados pueden comprender y contribuir eficientemente al logro de los objetivos. Este proceso comprende la relación entre la persona que tiene autoridad y los demás miembros de la empresa. Para que la dirección sea efectiva un jefe debe manejar aspectos como la motivación, comunicación, delegación y liderazgo.


En la empresa agropecuaria es importante tomar en cuenta el desempeño organizacional, mediante el cual se mide la eficiencia y eficacia de una organización y el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.


La eficiencia es la capacidad de reducir los recursos al mínimo. Esta medida normativa se refiere a la relación entre el costo y el beneficio. Mientras que la eficacia es la capacidad para hacer las cosas correctas con el menor esfuerzo y costo posible. El énfasis de la eficacia se dirige al cumplimiento de resultados con la utilización de los recursos de una manera óptima.


Autor:
Daniela Peralvo Lupera
Agrytec.com


Fuentes bibliográficas:
Guerra. G. 1992. Manual de Administración de Empresas Agropecuarias. Agroamerica, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José. Costa Rica. Pg 10 – 12.


Guerra. G. 2002. El agronegocio y la empresa agropecuaria frente al siglo XXI. Agroamerica, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José. Costa Rica. Pg 5 – 6.


Revista Mexicana de Agronegocios. 2002. Márquez. M. La gestión administrativa de las empresas agropecuarias de los Municipios de San Fernando y Biruaca del Estado Apure, en Venezuela. (en línea). Consultado el 23 de julio del 2008. Disponible en
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/141/14101002.pdf

 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos

  




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Panamericana Norte N67-103 y Los Ciruelos - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 3464830  


Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}