¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Artículos Técnicos CÁLCULO DE LOS REQUERIMIENTOS DE MAQUINARIA Y COSTOS DE OPERACIÓN


CÁLCULO DE LOS REQUERIMIENTOS DE MAQUINARIA Y COSTOS DE OPERACIÓN PDF Imprimir E-mail
Viernes, 10 de Junio de 2011 00:00

 

1. Cálculo de los requerimientos de maquinaria agrícola por superficie de labor


La agricultura moderna no pude entenderse sin la presencia de una serie de maquinarias para ejecutar la mayoría de las actividades relacionadas con el cultivo, conocer el número exacto y su capacidad es de fundamental importancia y plantea una dificultad mayor de la que se imagina. Una premisa es poder realizar todas las labores dentro de los tiempos disponibles y de manera de que los costos sean los menores posibles.

 


Las dimensiones de los aperos de labranza deben estar homologados con la potencia de los tractores y con las condiciones del suelo (pendiente, profundidad, tipo de suelo). Una vez definido las características de los aperos, se deben determinar la potencia de los tractores .


En consideración a la superficie de cultivo, número y diversidad de la maquinaria necesaria para el manejo del cultivo y otras actividades de carácter general, desarrollé un programa con los lineamientos indicados, para definir el número de maquinarias que se necesitarán para realizar las diferentes labores.


Los trabajos en el campo pueden ser como los siguientes: limpieza del suelo (matorrales y árboles de mediano diámetro), desmenuzado de los matorrales (mulcher), preparación del suelo para la siembra (subsolada, arada y rastrada), siembra (traslado de plantas y abono), auxiliado con un GPS acoplado en la sembradora, para una correcta alineación de las hileras (hoyado, fertilización de fondo y colocación de las plantas), controles sanitarios, cosecha con máquina, traslado de los frutos en carretones halados por tractor, suministro de energía, suministro de agua para riego por presión.


Este programa considera los siguientes parámetros:


Labor: destroncada (eliminación de árboles o matorrales)
Superficie de labor en hectáreas
Horas posibles de trabajo en el día
Velocidad de la maquinaria en kilómetros por hora (catálogo)
Velocidad real (%)
Tiempo perdido
Anchura del apero en metros
Frecuencia del trabajo en un ciclo
Días efectivos del trabajo al mes
Meses efectivos de trabajo al año

 

En un ejemplo hipotético se obtuvieron los siguientes resultados: la maquinaria trabajará en esa labor casi cuatro meses y medio o 104 días, se necesitarán 0.87 horas por hectárea, y el tractor trabajará a la mitad de su capacidad anual.


2. Requerimientos de maquinaria industrial por volumen de obra


El programa desarrollado para determinar el avance de la maquinaria industrial por volumen de obra es similar al anterior, pero en lugar de calcular el rendimiento por hora, calcula la capacidad del implemento en metros cúbicos (cucharón, volqueta, cosechadora), o por número de unidades (número de plantas trasportadas en el carretón, número de hoyos aperturados por hora (sembradora) y el tiempo que toma cada ciclo.


Este programa, considera los siguientes parámetros:


Labor: excavación para almacenaje de agua
Cantidad de obra (metros cúbicos)
Horas de trabajo al día
Frecuencia de ciclo por hora (catálogo)
Capacidad real (%)
Tiempo perdido (%)
Capacidad del cucharón en metros cúbicos
Días efectivos de trabajo al mes
Meses efectivos de trabajo al año
La cantidad de obra requerida es hipotética.


Los resultados obtenidos en el ejemplo determinan que la maquinaria trabajará en esa labor 16 meses o 385 días, a una capacidad de 60 m3 por hora, y que se necesitarán 1.78 máquinas para realizar este trabajo en un año (216 días hábiles de trabajo), por lo que se sugiere la compra de dos unidades.


3 Cálculo de costo de operación de la maquinaria por hora de trabajo o km. recorrido


Una vez definido el número y capacidad de la maquinaria necesaria para el cumplimiento de las labores de trabajo agrícolas y el volumen de obra de las inversiones requeridas, se procede al cálculo horario de la operación de las mismas, este valor por el número de horas de funcionamiento resulta en el costo de operación total de las máquinas. Para el caso de las labores agrícolas el programa determina los requerimientos de maquinaria por labor y por ha.


Los insumos considerados para el cálculo de la operación, a precios de mercado se relacionan con los volúmenes específicos necesarios para cada maquina analizada y su duración para el recambio.


Se requieren también los valores de los repuestos y servicios de mantenimiento.


Con estos datos se calcula los rubros de gastos que sumados proporcionan el costo de operación total por maquinaria analizada.


Cuando las labores de la maquinaria no son específicas dentro del esquema de uso, sino mas bien son de uso general como por ejemplo el uso grupo electrógeno, de las camionetas para uso general en la operación y administración, el uso de las bomba de succión de agua, se requiere conocer su utilización en el año para lo cual se usa otro esquema. El costo va a gastos generales.


4 Cálculo de costo del operador de la maquinaria


Para este cálculo se procedió a establecer el costo del operador para la empresa según la Legislación Ecuatoriana vigente para enero del 2011.  Se estima el valor por año y por hora de trabajo.


5 Cálculo de la depreciación de la maquinaria


Se utiliza la fórmula de la depreciación lineal: valor de compra menos valor de rescate, dividido para el número de años, este resultado dividido para el número de horas año de trabajo de la maquinaria.


6 Cálculo del mantenimiento de la maquinaria


Este es otro rubro importante dentro de la estructura de costos de operación de la maquinaria, y se relaciona con el cambio de piezas por desgaste.
Con todos estos elementos se determinan las necesidades de maquinaria y los costos unitarios.
 

 

Fuente:

Una propuesta elaborada por Fabián Rodríguez C.

 

Para consultas directas con el autor del programa:


Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Derechos de reproducción otorgados por Fabían Rodriguez C. a Agrytec.com

Última actualización el Viernes, 10 de Junio de 2011 13:28
 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}