¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Artículos Técnicos PÉRDIDAS POST COSECHA EN EL CULTIVO DE PAPA EN EL ECUADOR


PÉRDIDAS POST COSECHA EN EL CULTIVO DE PAPA EN EL ECUADOR PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Enero de 2011 12:53

 

En la Sierra Ecuatoriana, la papa es el segundo cultivo más importante después del maíz, el cual representa la base de la alimentación de gran parte de la población ecuatoriana.  Su cultivo vincula a 88130 productores, además 250.000 personas están involucradas directa o indirectamente con el cultivo y se reporta un consumo per cápita de 31.8 kg/año. (SICA-MAG, 2008, Ofiagro, 2008).

 

Para el año 2009 se reportó  una superficie cosechada de 48.999 has, con una producción de 286.790 toneladas métricas, lo cual representa un rendimiento promedio de 5.8 t/ha. (Faostat, 2010).


 El cultivo de papa en el Ecuador se realiza en las tierras altas, en alturas comprendidas entre los 2700 a 3400 m, se produce en las diez provincias de la Sierra, constituyéndose las más representativas por el volumen de producción: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. (Ofiagro, 2008, SICA-MAG, 2008).


El cultivo es afectado por factores bióticos y abióticos que reducen su producción y calidad. Las principales limitantes bióticas constituyen las plagas y enfermedades, dentro de las primeras, el gusano blanco (Premnotrypes vorax) y la Polilla guatemalteca (Tecia solanivora) son las principales, pues bajo condiciones favorables pueden producir pérdidas totales del tubérculo.  En lo que se refiere a enfermedades  el “tizón tardío” causado por Phytophthora infestans  es la principal ya que en condiciones favorables puede producir pérdidas de hasta el 100%.  (Gallegos et al. 1997, Pumisacho y Sherwood, 2002). Adicionalmente, se han reportado pudriciones del tubérculo causadas por Pectobacterium sp.  que en algunos casos puede ocasionar pérdidas de hasta el 40% (INIAP, 2009).


Para hacer frente a estas limitantes el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), desarrolla tecnología para el manejo integrado de estos factores bióticos, que combina el uso de resistencia genética con prácticas de manejo cultural, control químico y orgánico.  (INIAP, 2008).
Con excepción del tizón tardío las otras limitantes bióticas mencionadas afectan el cultivo principalmente al momento de la cosecha o cuando el producto es almacenado, lo cual ocasiona las pérdidas post-cosecha, que en casos extremos podrían llegar al 100%.  Sin embrago, en la mayoría de casos está entre el 10 y 30%.  A continuación se describen algunos de los factores más importantes que inciden en las pérdidas.  Para las cuales el INIAP ha desarrollado tecnología de manejo integrado.

PÉRDIDAS POST COSECHA


El uso de variedades mejoradas de papa con resistencia genética  y calidad ha incrementado la productividad del rubro de manera importante en los últimos años en el Ecuador (Ofiagro, 2008). Sin embargo, no toda la producción llega al consumidor, información sobre las pérdidas post cosecha en papa en el Ecuador son escasas, se estima que estas podrían  ir desde insignificantes hasta el 40% si las condiciones son favorables, la FAO estima que para los países en desarrollo estas podrían llegar hasta el 50% (www.fao.org).


NATURALEZA DE LAS PÉRDIDAS POST COSECHA
Por plagas y enfermedades

Gusano blanco (Premnotrypes vorax), la larva de este insecto al alimentarse daña los tubérculos en campo, haciendo galerías que afectan la calidad del producto para su comercialización y consumo. Cuando el daño es severo la pérdida es total. El precio del producto comercializado con daño de este insecto puede reducirse hasta en un 50%  (Gallegos, 1997).

 



Polilla Guatemalteca (Tecia solanivora), es una plaga de almacenamiento, las larvas atacan los tubérculos, pudiendo producir pérdidas completas del producto almacenado. (Mauceri M, et al. 2007)



 

 

Pudriciones blandas (Pectobacterium sp.) Es una enfermedad que se puede producir en el campo o en almacenamiento.  A nivel mundial las pérdidas pueden llegar hasta un 75% (Ciampi, et al. 1997), siendo normal pérdidas entre 1 al 5%. En Ecuador, (Oyarzun, 2000), menciona que las pérdidas pueden ser superiores al  20%.
 


 

Por cambios fisiológicos y bioquímicos.

Verdeamiento:  Es el proceso fisiológico debido a la exposición del tubérculo a la luz, debido a la transformación de los amiloplastos  en cloroplastos (Anstis and Northcote, 1973; Edwards, 1997; Pavlista, 2001).  Afecta la calidad de los tubérculos almacenados,  sobre todo en aquellos de piel clara (amarilla, crema). Los tubérculos con estas características no son adecuados para el consumo humano, debido al incremento del contenido de glicoalcaloides (Edwards et al. 1998).



 

Dormancia del tubérculo:  Es definida como el periodo obligado de no brotación después de la cosecha, aún bajo condiciones favorables para que esto ocurra (Simmonds, 1964), La dormancia involucra cambios en la respiración y en los niveles de enzimas, sucrosa y compuestos nitrogenados y hormonas del tubérculo (Hemberg, 1985). Constituye  una limitante en tubérculos que son almacenados para consumo, sobre todo en cultivares de la especie phureja.

Endulzamiento en frío: Por efecto de bajas temperaturas (<7oC), el almidón es transformado en azúcares, lo cual tiene un efecto negativo si los tubérculos van a ser utilizados para fritura. Debido a este efecto, tubérculos provenientes de lotes ubicados sobre los 3200 m son rechazados por la industria de papa para hojuelas.

Pérdida de agua por respiración
El agua es el principal componente del tubérculo, más del 75% de su contenido, la cual se pierde por efecto de la respiración.
Al momento de ser cosechados y durante su almacenamiento, los  tubérculos continúan realizando procesos fisiológicos propios, desde el punto de vista de post-cosecha el más importante es el de la respiración, el cual es un proceso por el cual el oxígeno atmosférico es aprovechado para metabolizar azúcares y almidón y dar como resultado dióxido de carbono y calor.  El calor producido reduce la humedad relativa (HR) del aire, con lo cual se origina una gradiente de flujo de agua del interior del tubérculo al exterior, dando como resultado pérdida de agua del tubérculo. (Manrique K. s/f, Pingle  B. et al. 2009)

Pérdidas por manipuleo y transporte
Durante la comercialización de la papa, el manipuleo de los tubérculos, ensacados muchas veces en envases no adecuados, es brusco y anti técnico.  Se observan apilamientos en almacén que superan el metro de altitud, lo cual ocasiona altas presiones que determinan rajaduras y deterioro en la piel de los tubérculos.
Este mal manejo ocasiona pérdidas en el valor comercial entre 20 y 30 %.

Fuente bibliográfica:

Anstis, B.J.P., Northcote, D.H., (1973). Development of chloroplasts from amyloplasts in potato tuber discs. New Phytol. 72, 449–463.
Ashby, J.A. 1991 Manual para la evaluación de tecnología para productores Proyecto de Investigación Participativa en Agricultura (IPRA), CIAT, Cali – Colombia. 102 p
Braun, A, Thiele, G. Fernandez, M. (2000), Farmer field schools for integrated pest management and committees for local agricultural research: complementary approaches for promoting improved decision-marking for sustainable agriculture. Agricultural Research and Extension Network. 20p.
Ciampi L, Bernal G, Valenzuela N. (1997) Estudios sobre la epidemiología de Erwinia spp. Revista Fitopatología Vol 32, 19p
Cuesta S, Rivadeneira J, Carrera E.(2007) Mejoramiento Participativo de papa con Agricultores In: Uso de Marcadores moleculares en el mejoramiento genético de las plantas. Fundación Preduza-WU, Quito, Ecuador, p 109-117.
Cuesta, X. (2008) Guía para el manejo de ensayos de mejoramiento de papa. INIAP, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos papa. 24 p.
Edwards, E.J. (1997). The accumulation of chlorophylls and glycoalkaloids in stored tubers. Doctoral thesis, The Nottingham Trent University,Nottingham, UK.
Edwards E, Saint R and Cobb A. (1998), Is There a Link Between Greening and Light-Enhanced Glycoalkaloid Accumulation in Potato (Solanum tuberosum L) Tubers? J Sci Food Agric  76, 327-333
Fortipapa, (2005). Informe anual Proyecto Fortipapa, INIAP-Estación Experimental Santa Catalina, 65p.
Hemberg T (1985) Potato rest. In: Li PH (ed) Potato physiology. Academic Press Inc., pp 353-388
Hermundstad SA (1986) Haploid-wild species hybrids in potato breeding, genetics, and germplasm enhancement. PhD thesis. University of Wisconsin-Madison
INIAP, (2008) Informe anual de actividades. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos – papa. Estación Experimental Santa Catalina.
INIAP, (2009) Informe anual de actividades. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos – papa. Estación Experimental Santa Catalina.
Manrique, K. s/f.  Las deficiencias en Post cosecha en la cadena productor – consumidor de la papa en Perú. INCOPA, Proyecto Papa Andina, Centro Internacional de la papa Lima-Perú, 16 p.
Manrique, K. s/f.  Nociones del manejo post-cosecha. Centro Internacional de la papa Lima-Perú, 9p.
Mauceri, M, Alwang J, Norton G, Barrera V. (2007). Effectiveness of integrated Pest Management Dissemination Techniques: A case Study of potato farmers in Carchi, Ecuador. Journal of Agricultural and Applied Economics 39,3: 765-780.
OFIAGRO, Oficina de Estudios para el Agro. (2009). Diagnóstico de la Situación Actual de la Cadena Agroalimentaria de la Papa en Ecuador, CIP, Centro Internacional de la Papa, proyecto Papa Andina. Quito, Ecuador
Oyarzún, P.; Forbes, G.; Ochoa, J; Revelo. (2002). Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades. In: El Cultivo de la Papa en Ecuador. Pumisacho y Sherwood (eds). INIAP y CIP, Quito, Ecuador. Pp 125-126.
Pavlista, A. (2001). Green potatoes: The Problem and the Solution. New Guide online, G01-1437-A.
Pringle B, Bishop C, Clayton R.  Potatoes Postharvest. (2009). CAB International, Wallingford, United Kingdom, 417pp.
Pumisacho y Sherwood. (2002). El cultivo de papa en Ecuador. INIAP, CIP.  Ecuador,  33-42 p.
Pumisacho, M. and S. Sherwood (eds.), 2005. Guía Metodológica sobre Escuelas de Camp de Agricultores. CIP-INIAP-World Neighbors. Quito, Ecuador. pp. 185.
Reinoso, I, Pico, H, Pumisacho M, Motesdeoca F, Monteros C, Cuesta X, Thiele G. (2007).Cadenas agroalimentarias -Plataformas de concertación y proyectos compartidos INIAP, Papa Andina, COSUDE, Quito, Ecuador.
Cavatassi R, González M, Winters P, Andrade-Piedra J, Thiele G, Espinosa P (2009). "Linking Smallholders to the New Agricultural Economy: An Evaluation of the Plataformas Program in Ecuador," Working Papers 09-06, Agricultural and Development Economics Division of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO - ESA).
Simmonds NW (1964) The genetics of seed and tuber dormancy in the cultivated potatoes. Heredity 19:489-504
Vallejo S, Iturralde  P. (2006), Plan Rector de Fase V Proyecto Fortipapa.  59 p.


Fuente: Xavier Cuesta1
1 INIAP, PNRT-papa, Estación Experimental Santa Catalina, Panamericana Sur, Km 1 Quito

Derechos de reproducción otorgados por INIAp a Agrytec
 

 

 

Última actualización el Martes, 11 de Enero de 2011 15:27
 
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}