¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio


Guatemala: Palma africana produce aceite, obras y empleos PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Septiembre de 2010 17:00


Guatemala genera el mayor rédito de aceite de palma, por hectárea cultivada, ya que el promedio mundial es de 3.2 toneladas métricas por hectárea, mientras que en el país es de cinco, según informó el director ejecutivo del Gremial de Palmicultores.

La palma, originaria de África, se empezó a cultivar en Guatemala en 1988, para la producción de aceite vegetal, que también es utilizado como agrocombustible. Hay plantaciones en Izabal, Petén, las Verapaces, Quiché, en la Costa Sur y San Marcos.

En Izabal es producido por varias empresas, entre ellas Inversiones de Desarrollo, S.A. (Indesa), establecida en El Estor.

La planta

Hamilton Barrios, quien labora en Indesa, expuso que con este cultivo, la empresa mencionada genera alrededor de tres mil empleos directos y de 10 mil indirectos.

La planta no requiere de mayores cuidados, pero proporciona empleos para la preparación de suelos, mantenimiento de almácigos, limpieza, cosecha y traslado del fruto, entre otros.

Además de ser fuente de trabajo local, la empresa tienen programas sociales como facilitar el mantenimiento de la carretera que comunica a la aldea Mariscos, Los Amates, con Alta Verapaz, repara escuelas y apoya jornadas de vacunación.

Barrios explicó que la semilla del producto que se cultiva en esta zona es traída de Costa Rica, se planta en el vivero por un año, y luego se traslada al campo donde será sembrada para la producción.

El tipo de palma que se cultiva en Guatemala es una modificación genética de la palma africana, apta para ser cultivada en climas tropicales situadas a 500 metros sobre el nivel del mar.

Tres décadas

Cruz añadió que la palma de aceite es uno de los cultivos que sustituyeron la siembra de algodón a finales de la década de 1980.

Luego de la búsqueda de diversas opciones para sustituir el algodón, se comprobó que la palma de aceite ofrece más ventajas, puesto que es más eficiente en su potencial productivo, es ambientalmente sostenible y tiene alta capacidad de generar empleos. Esto último debido a sus características de corte, todavía no ha sido posible mecanizarlo.

Fuente: http://www.prensalibre.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Anti-spam: complete the task
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}