¿Olvidó su contraseña? | ¿Olvido su nombre de usuario? |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Inicio Noticias INIAP Y MAGAP realizaron día de campo sobre maíz


INIAP Y MAGAP realizaron día de campo sobre maíz PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Mayo de 2010 17:17


En el recinto Estero del Plátano del cantón Mocache, se realizó un día de campo sobre cultivo y producción de maíz con el nuevo híbrido INIAP-H-553, recomendado para su cultivo en el trópico húmedo.

El evento fue organizado por técnicos del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Pichilingue del INIAP, el MAGAP y la empresa Agrosemillas.

El día de campo fue la oportunidad para que productores, técnicos y representantes de empresas semilleristas intercambien inquietudes sobre las bondades del nuevo material de maíz que fuera liberado por INIAP el año anterior y que se presenta como una buena alternativa para pequeños y medianos productores que, con un manejo adecuado del cultivo pueden lograr rendimientos sobre los 180 qq/ha.

El híbrido INIAP-H-553 es un maíz con un excelente comportamiento productivo en diferentes nichos ecológicos que caracterizan al trópico ecuatoriano; tiene una altura de planta de 2.35 m y una altura de mazorca de 1.21 m. Registra 55 días a la floración, posee una mazorca superior a los 17 cm de longitud y es resistente a la pudrición de la mazorca; posee un ciclo de producción a la cosecha de 115 días. El INIAP H-553 es un híbrido de grano duro cristalino amarillo de mayor peso que los materiales importados, propio para la industria de balanceados. Con relación al precio de su semilla, existe un ahorro del 60% en comparación a los precios de los híbridos importados.

El Ing José Luis Zambrano del INIAP, quien contribuyó en el mejoramiento genético para la obtención de este nuevo material ecuatoriano, fue el responsable de explicar las bondades genéticas del hibrido INIAP H-553; el Ing. Alberto Avilés, técnico del MAGAP, hizo un análisis económico del costo de producción del híbrido en la parcela manejada por esta comunidad, demostrando su rentabilidad; mientras que el Ing. Crisanto Carranza, dueño y gerente de la empresa Agrosemillas explicó desde su punto de vista el por qué sembrar este hibrido Nacional, resaltando sus ventajas agronómicas al compararlo con otros híbridos importados.

Al final de las charla se dio un espacio de intercambio de ideas y conocimiento entre los expositores y el público presente; dejando en los agricultores muy buenas referencias del hibrido, y la motivación de sembrarlo en ciclos futuros. Este evento fue el comienzo de una serie de días de campo que se llevaran a cabo durante el presente ciclo para difundir las ventajas del híbrido en la zona central del Litoral; y constituyen actividades del proyecto de Fortalecimiento Institucional y SENACYT PIC-328.

Con información de:
Lic. Gerardo Heredia
Coordinación de Comunicación del INIAP

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


Anti-spam: complete the task
Joomla SEO powered by JoomSEF


<< volver <<

 


Links Externos




QUIENES SOMOS - CONTÁCTENOS


Dirección: Calle Juan González y Juan Pablo Sanz, Torres Vizcaya II, Torre A, 5to piso, oficina A - Quito, Ecuador
E-Mail: info@agrytec.com Teléfono: 593-2-6 034 596  -  Fax: 593-2-2 468 809



Para ver de forma correcta este sitio se necesita la última version de Flash Player


Todos los derechos reservados Agrytec.com - Copyright 2011
WebMaster: Diego Alvarez B. - www.diego.com.ec

{alt}